Del 14 al 19 de agosto se está llevando a cabo el Campeonato Panamericano de Esgrima Infantil y Veterano en Montevideo-Uruguay donde Bolivia logró su primera medalla de bronce con la gran participación de Rolando Balboa. El floretista nacional va cosechando ya varias medallas a nivel internacional en esta disciplina. La delegación nacional acudió a este certamen con la participación de 20 esgrimistas.
El nacional subió al podio en pre veterano florete y de esa manera, el país comenzó con el pie derecho su participación en el certamen internacional. Balboa compite en la categoría Preveterano y Veterano I. El evento alberga 500 deportistas que vienen de 16 países, por lo tanto es una competencia de alto nivel. En este concurso como en otros el tercero y el cuarto se quedaron con la medalla de bronce.
Balboa cayó en semifinales ante el mexicano Carlos Junico, por 10-7 y avanzó hasta las semifinales tras vencer en cuartos al norteamericano Thomas Mahnken (10-9) y en octavos al chileno Danilo Araya (10-6). Este martes es el turno del pequeño Hans Calderón, de 10 años, que es uno de los mejores esgrimistas infantiles del país y anhela dejar el nombre de Bolivia en lo más alto.