Dieciséis equipos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela debutarán entre mañana y el jueves en la duodécima versión de la Copa Sudamericana.
El Sao Paulo, actual campeón, aparecerá en el torneo recién en los octavos de final, mientras que los otros equipos brasileños, que están por definirse, lo harán en la segunda fase.
En similar situación quedan las formaciones argentinas San Lorenzo, que conquistó la primera edición en 2002, River Plate, Belgrano, Vélez Sarsfield, Racing y Lanús.
Seis partidos abrirán la programación el martes 30 de julio, cinco se jugarán el miércoles y cinco más cerrarán la primera semana, este jueves.
El Nacional paraguayo, orientado por el ex internacional Gustavo Morínigo, recibirá al The Strongest boliviano, mientras que el Atlético Nacional colombiano irá a los pagos del Inti Gas peruano.
También mañana, la Universidad de Chile visitará en los 3.900 metros de altitud de la ciudad boliviana de Potosí para enfrentar al cuadro boliviano de Real Potosí.
Los ecuatorianos de Liga de Loja, orientada por Alex Aguinaga y que debutó internacionalmente en la Copa Sudamericana del 2012, recibirán al Deportivo Lara venezolano, que ya ha estado en dos ocasiones en este torneo: 2010 y 2012.
El Trujillanos venezolano, que aseguró su pase a la Sudamericana al eliminar al Atlético El Vigía el pasado 29 de mayo, recibirá en casa a los colombianos de Equidad, que adquirió su derecho por la acumulación de puntos en la temporada colombiana del 2012.
El Itagüí, de reciente actividad en la primera división colombiana, recibirá hoy al Juan Áurich peruano.
La Universidad Católica chilena y el Cerro Porteño paraguayo chocarán el miércoles en Santiago. Los Cruzados, orientados por el uruguayo Martín Lasarte, recibirán a un Ciclón paraguayo que tuvo un primer semestre para el olvido, al decepcionar tanto en la Copa Libertadores como en el Apertura de su país.
El Deportivo Pasto, que compitió recientemente por un puesto en la final del torneo Apertura colombiano, será anfitrión ese mismo día del Melgar peruano, que no pasa por un buen momento en su liga.
Otro equipo peruano que tendrá acción el miércoles será el Sport Huancayo, que recibirá al Emelec ecuatoriano, que lucha por el liderato de su liga.
Uruguay tendrá actividad también el miércoles con dos de sus representantes: River Plate y El Tanque Sisley.
El River Plate visitará al Blooming boliviano, mientras que El Tanque Sisley, revelación del fútbol uruguayo, recibirá al Colo Colo chileno.
El Cobreloa chileno y el Peñarol uruguayo jugarán el jueves en Antofagasta el partido de ida de su serie.
El Wanderers uruguayo, que hace su primera presentación en la Copa Sudamericana, recibirá al Libertad paraguayo.
El Guaraní, que tiene en el banquillo al español Fernando Jubero, recibirá al Oriente Petrolero boliviano.
El José Terán ecuatoriano recibirá al Deportivo Anzoátegui venezolano.
El Mineros, también de Venezuela, recibirá al Barcelona ecuatoriano.
Fuente: Los tiempos