Esta semana se desarrolló la sexagésima edición de la carrera 15K organizada por el Grupo El Comercio en Quito, Ecuador. Esta versión del evento será recordada por una historia increíble porque el boliviano Héctor Garibay fue el último inscrito porque llegó sobre la hora a la sede con el apoyo de una marca internacional y se apoderó del primer lugar siendo el “inesperado ganador”, de acuerdo con El Comercio de Ecuador.
“Esto motiva más, sobre todo, que el atletismo boliviano suba de nivel. Cada vez nos estamos haciendo conocer más en el exterior. Es un orgullo para mí y mi país que se lo represente de tal manera”, manifestó Garibay al medio ecuatoriano. Su registro de la carrera fue de 45 minutos y 7 segundos, más de 10 minutos del subcampeón.
Pese al poco tiempo de descanso por su tardío arribo a tierras ecuatorianas, el orureño llegó a la mitad de la carrera con el pelotón, pero de ahí en más tres fondistas comenzaron a despegarse del resto. A medida que pasaba el tiempo, Garibay intensificó su ritmo hasta sacar una considerable distancia del ecuatoriano Segundo Jami y del peruano René Champi, segundo y tercer puesto, respectivamente.
Garibay fue el debutante estrella en la carrera 15K de Quito, pues corrió por primera vez en esta edición y sumó un nuevo campeonato a su trayectoria atlética. Entre sus agradecimientos, destacó: “Gracias a la invitación de Adidas pude inscribirme y, más bien, confiaron en mis capacidades y no los quise defraudar. Gracias a Dios pude conseguir el primer lugar”. Cuando su presencia estaba en duda, logró ser el último inscrito y acabó siendo el más veloz.