Rolando Balboa participó de la North American Cup que se realizó en Estados Unidos el pasado abril, logrando ubicarse en el puesto 19 entre 56 esgrimistas que fueron parte de la competencia. El nacional regresó a este competencia luego de estar ausente por algunos años, siempre con la mentalidad y energía en lo más alto para representar de la mejor forma a nuestro país.
El esgrimista boliviano también ganó la medalla de plata en el Panamericano 2022. Balboa alcanzó la final en la prueba florete en la categoría veteranos 1, fue un partido muy peleado y al final terminó cayendo 10-8 ante el argentino Carlos Covani. El mismo año participó en el Sudamericano de Esgrima formando parte de la selección boliviana y ganando una medalla de bronce en florete 40-50 años.
La esgrima es un deporte de combate, donde se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma blanca (pero sin que el arma posea ni filo ni punta; es decir, que no se puede cortar ni pinchar con ella), en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. Su definición es “arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar”.
La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen, para un manejo eficiente de la espada en los duelos. Cuando un tirador es “tocado” por el arma (en francés “touché”), el contrario recibe un punto. Un árbitro puede decir touché para referirse a un toque usando, por ejemplo, la voz francesa: para “Sin punto”, que es “pas de touché” (en Español: No tocado).