Las divisiones menores de Bolívar continúan con su dinámica en busca de mostrar nuevos talentos en la División Profesional, el trabajo coordinado entre las Academias ubicadas en La Paz y Santa Cruz selecciona a los próximos protagonistas del fútbol nacional. El profesor Walter Flores se contacta constantemente con Beñat San José para proporcionar jugadores en distintas posiciones y que tengan una oportunidad en primera categoría o al menos entrenar con futbolistas profesionales.
“No es suficiente solo con entrenar, necesitamos torneos competitivos y largos para que los chicos tengan un crecimiento más rápido y puedan alcanzar los niveles de un profesional para jugar campeonatos nacionales o internacionales”, comentó Walter Flores. El trabajo coordinado con distintas Academias, además de la sede en Santa Cruz permite encontrar nuevas opciones para el primer plantel como Lucas Chávez, Yomar Rocha y Gabriel Villamil que incluso ahora tienen experiencias con la Selección de Bolivia.
“Contamos con muchos jugadores nuevos de 16, 17 y 18 años, la Academia de Santa Cruz mandó muchos chicos que serán parte de la reserva y tienen mucho futuro”, sostuvo. Los resultados también se pueden ver en la Selección Sub-17 con la convocatoria del defensor Anderson Barrios, el volante Deybi Achacata, además de los atacantes Bruno Mendez y Leonardo Viviani.
Es más, las oportunidades de preparación también se presentan en el exterior, actualmente el delantero Yeferson Mamani y el defensor Diego Arroyo entrenan con el plantel juvenil A y la reserva del Girona en un proceso de mejora por 8 semanas. Anteriormente José Herrera y Miguel Villarroel fueron a Sporting Club São João de Ver en Portugal, además Leonardo Velasco, Jhon Velásquez y Juan Pablo Magallanes pasaron por Thisted de Dinamarca.
Con una cancha especial para la preprofesional de Bolívar, las condiciones de trabajo avanzaron buscando la mejor posibilidad para la formación de los futbolistas. “Los chicos son privilegiados de tener estas instalaciones, el crecimiento será más rápido porque trabajamos de la mano del primer plantel, constantemente subimos jugadores para que entrenen a nivel profesional”, completó.