El jugador debutó en la NBA y tras su debut, llamó la atención la bandera de Bolivia que luce en su cuenta de Instagram, sucede que Josh, elegido el mejor defensor de la conferencia en la Big Ten Conference en las dos últimas temporadas, es de origen boliviano.
Esas sus dos buenas temporadas en la NCAA, le valieron una chance de disputar las Ligas de Verano de la NBA con los Dallas Mavericks, y hace un par de días firmó su primer contrato profesional en el que le permite jugar en la NBA y en el cuadro filial de los Mavs, los Texas Legends en la NBA G League.
Josh no oculta su orgulloso origen boliviano, no sólo por la bandera del país en Instagram, también lo contó en una nota que dio a USA Today Sports, antes del Draft del 2019, donde le preguntaron algo que la gente no sabe de él y contó que incluso pudo ser futbolista profesional en Bolivia.
“Podría haber jugado fútbol profesional cuando era más joven. Tuve la oportunidad de jugar en un club en Bolivia, soy de origen boliviano. Mi mamá es de ahí. Mi tío jugaba fútbol profesional. Él tenía conexiones y por eso se enteraron de mí y me vieron jugar cuando era más joven. Así que probé y pensaron que podría haber jugado en el centro del campo izquierdo y en el delantero”, contó al periodista Bryan Kalbrosky.
El jugador debutó de manera oficial en los Mavs ante Utha Jazz el 10 de agosto, jugó 14 minutos, selló cuatro puntos, un rebote y tres asistencias en el triunfo de su equipo por 122 a 114 que fue vital en la lucha por meterse a las finales.
Le restan dos juegos para cerrar la temporada regular, y el cuadro de Dallas está metiéndose a los Play Offs de la Conferencia Oeste, pero debe confirmar hoy y mañana su continuidad en esta historia de la encapsulada NBA 2020.
El debut del basquetbolista de origen boliviano, no pasó desapercibido ni para su equipo, ni las figuras del equipo como Seth Curry que lo felicitó por sus primeros puntos en el máximo nivel del baloncesto.
Yessir! Always dope to see a first career bucket. @jreaves23 https://t.co/ShZa0I7wpl
— Seth Curry (@sdotcurry) August 10, 2020
Ni para el periodismo boliviano. El propio entrenador de la Selección de Bolivia, Giovanni Vargas, ahora suma a un potencial jugador convocable a una futura selección de Bolivia, con un nivel de NBA, habrá que esperar que Josh quiera lucir la tricolor en cancha, como lo hace en su Instagram.
Josh Reaves, el primer estadounidense-boliviano 🇧🇴 que juega en la #NBA Hijo de boliviana y juega para los Mavericks#Bolvia #JoshReaves #Básquet pic.twitter.com/ZXBzDoxIC6
— Paulino Paz (@paulinopaz) August 11, 2020