La Academia cargaba un constante peso en cada viaje a Warnes, Sport Boys era una especie de bestia negra de la Academia, pero el pasado 18 de noviembre de 2017, en la última visita Celeste al Samuel Vaca, se sacó la mochila de encina, ese día Bolívar ganó por primera vez ante el único equipo que tiene una estadística en contra en el historial de la División Profesional.
Ese día Bolívar terminó con la sequía de ocho visitas sin triunfos en el norte cruceño, aún era dirigido por Beñat San José y con ese triunfo se consolidaba en la cima a ocho puntos del Tigre en la tabla de posiciones. Los goles Celeste los hicieron: Justiniano, Arce y Sirino. Antes Imanol Iriberri de penal había puesto en ventaja al Toro, pero luego el resultado fue favorable para los de La Paz.
Ahora sin ese pese en cima, aunque aún con el historial en contra por un partido, Bolívar deberá volver a visitar al Toro, en un torneo en el que cualquier resbalón es letal para las aspiraciones en el campeonato. La Academia es segunda por su gol diferencia, aunque tiene la misma cantidad de puntos que San José y The Strongest, eso sí, el Santo tiene un partido, más, pero la visita de la Academia, no deja de ser una salida de alto riesgo por todo lo que implica tener una tabla de posiciones tan comprimida.
Por eso tras un día de descanso, Bolívar volvió al trabajo mentalizado en lo que pasará el fin de semana, los jugadores saben que lograron acortar distancia de 11 puntos a tener sólo uno de diferencia con el líder, Royal Pari, y ven en este encuentro el desafío de dar un paso adelante que sus perseguidores, ya que el Tigre empató en Warnes, a San José le tocará viajar allá en dos jornada más, Wilstermann jugará la penúltima fecha allá y Nacional cayó 2-1 en el Samuel Vaca.