Casi cinco meses nos separan del partido que definió el primer título del año. Aquella noche del 6 de junio, cuando muchos ya pensaban en el Mundial, Wilstermann y The Strongest protagonizaron un partidazo en el Estadio Patria de Sucre. Empataron 2-2 en el tiempo reglamentario –cada uno había ganado en su cancha– y tuvieron que recurrir a los penales para determinar al campeón. Y finalmente, en una definición donde ambos arqueros fueron figuras, el Rojo se quedó con la corona. Fue 3-2 después de siete remates por bando. Posteriormente, en julio, el Tigre se sacó la espinita (en cierta medida) al golear a los aviadores por 4-1 en la segunda fecha del torneo en curso. Pero este miércoles por la noche, en paralelo con Bolívar – San José, volverán a verse las caras en un partido que podría resultar decisivo en la definición del certamen. ¿Cómo llegan en comparación a aquella apasionante final?
Wilstermann: El equipo de Álvaro Peña perdió a dos hombres importantes: Cristhian Machado, hoy en la MLS, y Gilbert Álvarez, que emigró al fútbol árabe. Y al igual que esa noche en Sucre, no tendrá en cancha a Alex Silva, su capitán y principal referente (fue expulsado en la derrota aviadora ante San José). En el mediocampo, Jorge Ortiz –también fue titular en el Patria– se consolidó como reemplazante de Machado; el brasileño Lucas Gaúcho demostró estar a la altura del puesto que dejó vacante Álvarez; y el juvenil Sebastián Reyes (21), por el cupo de extranjeros –Díaz reemplazó a Alex aquella noche–, tendrá sobre sus espaldas la responsabilidad de completar la zaga. Además, Juan Pablo Aponte recuperó su puesto como lateral izquierdo –Óscar Vaca, que metió el penal decisivo, irá al banco–.
The Strongest: El cuadro de Achumani, al igual que en los últimos años, mantuvo la base de su plantel tras ceder el título en los penales. Su única incorporación para la temporada en curso respondió a una necesidad evidente: anotar más goles. El panameño Rolando Blackburn llegó procedente del Chorrillo, de la primera división de su país, y no necesitó mucho tiempo de adaptación para responder. Actualmente es uno de los goleadores del torneo, se ganó el cariño de la hinchada atigrada e incluso volvió a ser tomado en cuenta para su selección. En Cochabamba, será la principal novedad del Decano en relación a aquella final. Las demás, la ausencia de Fernando Marteli, por lesión (Maximiliano Ortiz ocupará su lugar), y la inclusión de Rudy Cardozo, cuyo nivel va en ascenso, en lugar de Wálter Veizaga.