Reynaldo Huanca, de La Paz, se adueñó de la novena edición de la Media Maratón Internacional Comtenco; mientras que Sonia Calizaya, también paceña, venció en damas.
El atleta paceño aprovechó la ausencia de su coterráneo Rolando Pillco, ganador de varias ediciones de la competencia, para hacerse de la corona tras una impresionante carrera, en la que tuvo que definir en los últimos kilómetros.
Huanca comandó la carrera desde un inicio junto a un grupo de a- tletas, entre ellos el brasileño Paulo de Almeida; su hermano Luis de Almeida, ganador de la prueba en 2012; Aubesto Lucas de Huanani, Oruro; Franklin Aduviri, de La Paz; Ignacio Huanca de Cochabamba, entre otros.
Después del cuarto kilómetro (km), Huanca y Paulo de Almeida pasaron a pelear por la punta metro a metro, hasta el km 17, cuando el paceño definió que era hora de adelantarse, y así lo hizo, hasta cruzar la meta en el primer lugar con una ventaja de más de un minuto sobre Paulo de Almeida.
Su hermano, quien junto a él están clasificados al Mundial de Rusia, esta vez no pudo finalizar la competencia y abandonó la carrera.
El tercer lugar fue para el atleta de Huanuni Ausberto Lucas.
En damas la carrera tuvo diferentes características, debido a que las líderes, el mejor crédito cochabambino Rosmery Quispe y la paceña Claudia Cornejo, quien pasó de la marcha a las carreras de largo aliento, no pudieron mantener el ritmo de competencia y en el kilómetro 15 fueron rebasadas por la paceña Sonia Calizaya, que este año volvió a las competencias luego de un tiempo de receso tras tener a su bebé y un accidente que sufrió en junio de 2012.
Calizaya creía que era la líder de la carrera porque le informaron que Quispe no correría y mucho menos se imaginó que Cornejo estaba corriendo. Cuando se enteró que iba tercera puso pie en el acelerador y no paró hasta sobrepasar a Quispe y Cornejo, para después rematar en los últimos metros de la carrera, y sacar una ventaja casi de un minuto sobre la valluna, que acabó segunda y Cornejo tercera.
Para la mayoría de los fondistas de élite nacionales que llegaron para esta competencia, la media maratón fue un prueba de preparación rumbo a las competencias internacionales, además de las carreras 13K del Estado Plurinacional.
El cliceño Rolando Vargas venció en la categoría estudiantil, sobre 7 km. El atleta, que habitualmente corre los 5 mil metros, espera ser convocado a la selección nacional para el sudamericano en Lima. En damas ganó Edith Mamani.
En seniors “A” ganaron Eduardo Quispe y Viviana Choquehuanca; en seniors “B”, Jaime Mendoza y Teresa Montiel; en seniors “C”, Florentino Machaca y Juana Medrano; en militares y policías, Jaime Arias y Edith Choque; en deporte integrado, Néstor Limachi y Maura Zelaya.
Fuente: Los Tiempos