Las temperaturas elevadas, casi insoportables, no serán parte fundamental de la competencia, como sucede en pleno enero, cuando el mercurio sorprende con sus marcas en medio del desierto. Pero el ambiente Dakar se respeta a rajatabla. Y esta vez más que nunca. Con la largada simbólica en San Salvador de Jujuy, comenzó la acción del Desafío Ruta 40, una competencia de rally raid que ya es tradición en el calendario Cross Country nacional y regional, pero que esta vez toma mayor dimensión por pertenecer a la categoría Dakar Series y ser una de las fechas del Mundial FIM y Rally Cross Country.
La aventura se pondrá en marcha hoy, con la primera etapa de una prueba que no sólo es convocante por su recorrido, sino también porque es parte del trayecto que el próximo Dakar utilizará entre Rosario y Valparaíso.
En su cuarta realización, el Desafío Ruta 40 se distribuirá en seis etapas, en las que participarán 64 motos, 38 cuatriciclos, 32 coches y 2 UTV. Se competirá sobre un recorrido de 3600 kilómetros, casi 2000 de ellos cronometrados.
La prueba utilizará como eje principal la emblemática ruta 40, que cruza la Argentina de Norte a Sur, y, tras la ceremonia inaugural de ayer, arrancará hoy en Jujuy para visitar, en su camino hacia la línea de meta, las ciudades de San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Belén, Chilecito y San Juan.
Justamente por la envergadura de la prueba, y para conocer aún más el terreno del próximo Dakar, muchas figuras llegaron al país. En autos, el español Nani Roma será el conductor de uno de los exclusivos Mini, del equipo X-Raid, que se llevó los últimos dos Dakar de la mano de Stephane Peterhansel. Su compañero de equipo será el mendocino Orly Terranova, que junto con Paulo Fiuza tripularán el Mini del Branca All4 Racing.
“Nos espera una carrera complicada, hay muchos kilómetros y el nivel de los participantes es alto; nos va a tocar trabajar duro si queremos ganar”, afirmó Marc Coma, tres veces ganador del Dakar y piloto del equipo KTM oficial.
El compañero de equipo del español, ante la ausencia del francés Cyril Despres, que se pasó a Yamaha, será el chileno Francisco “Chaleco” López. Entre los argentinos se destaca Javier Pizzolito, con el N° 7, integrante del equipo oficial Honda, al igual que Pablo Rodríguez. Otro protagonista es el boliviano Juan Carlos “Chavo” Salvatierra.
En cuatriciclos, sin los Patronelli, que sólo corren en el Dakar, el polaco Rafal Sonik llevará el 101, mientras que el argentino Pablo Copetti es el primer local, con el 103. Otras figuras locales son Juan Manuel Silva y José Luis Di Palma, entre otros.
Además del mencionado y reconocido ya entre la figuras mundiales -chavo- la lista de los bolivianos también está el motociclista Fabricio Fuentes, de Villamontes quien participará en el Rally Dakar que pasará por el país el 2014. El piloto será asistido por el equipo Italiano Jolly Racing que dirige el expiloto, Jordi Arcarons. Completa la nómina en motos Robert Nogales del equipo Simon s, que se preparó con anticipación.
Mientras que en autos estarán los pilotos Marco Bulacia (Vialco Racing) y Luis Barbery (Barbery Racing), en tanto que Wálter Nosiglia (Mec Team) participará en cuadriciclo (por primera vez), todos tienen la finalidad de ingresar entre los primeros del ranking internacional.
La competencia tendrá un recorrido total de 3.646 kilómetros aproximadamente y se correrá en seis etapas, comenzará el lunes desde Jujuy-Tucumán, pasará San Fernando del Valle de Catamarca, Belén, Chilecito y San Juan. En la carrera el total de enlaces será de 1.667 Km.
Fuente: Late! y Canchallena