Llegó la aclaración del Gobierno, sucede que muchos deportistas se estaba ilusionando con un premio por cada medallista, en el caso de los deportes colectivos, como el básquet o los dobles del ráquet, implican sólo una medalla, no así el número de medallistas que conforman los equipos.
La explicación la tuvo que salir a dar el Ministro de Deportes, Tito Montaño, porque la presión que nació a partir del podio logrado por las chicas del básquet comenzó a ser importante, es más, varias chicas tras el partido con Chile, ya contaban con ese dinero que fue prometido. Pero Tito Montaño explicó en qué consiste el premio.
“En los deportes individuales el beneficio del premio es mayor que los de conjunto. La medalla obtenida por el seleccionado de básquetbol o cualquier otra disciplina de conjunto, el premio, tendrá que ser distribuido como habitualmente se realiza en otros deportes, el premio es por medalla conseguida”.
Esta medida seguramente desilusionará a muchos, pero deja en claro cuál es la postura de aquí en adelante, de una situación que estaba lanzada sin muchas explicaciones previas y que generó una importante confusión.