Dieciocho años, once meses y 22 días pasaron desde que Xabier Azkargorta hizo historia con Bolivia siendo el primer DT en dirigir a una selección clasificada a la Copa del Mundo por mérito propio. Pero luego de ese paso por USA 94, el “Bigotón” decidió dar el paso al costado y encaminar su propio rumbo.
Luego de esa decisión su primera escala fue Chile y en 1995 asumió como DT de los trasandinos que vivían una época similar a la nuestra, de desorden e incoherencias diregenciales, sin planificaciones y sin un rumbo claro. Estuvo un año en la gestión previa a las Eliminatoria de Francia 98, llegó a jugar el partido inaugural de esa fase ante Venezuela de visitante y empató 1-1.
Eso detonó la bomba entre el DT y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de ese país “Xabier… ¿Seguro que estás preparado para resistir la presión?” preguntó Ricardo Abumohor (entonces presidente de la ANFP). La respuesta de Azkargorta “Ricardo, tranquilo, estoy preparado. Ya mandé a poner vidrios polarizados a mi automóvil”. La reunión culminó hace 17 años y nunca más cruzaron palabra según publicó ayer el diario La Tercera de Chile.
En esa época el Vasco no tenía apoyo ni en la afición ni en la dirigencia en Chile. Uno de los pocos que lo sostenía era Harold Mayne-Nicholls, quien en esa época ejercía como gerente de selecciones. Años después, él como presidente llevó a Marcelo Bielsa a la “Roja”.
Luego de aquel empate, cuenta al diario La Tercera, en el avión Azkargorta y la dirigencia no cruzaron palabra, había un ambiente tenso y así llegaron a Chile. Luego una reunión de directorio sumó la presión sobre Abumohor, que tomó su auto y fue a la casa del DT, allá se produjo aquella última reunión en la que le dijeron “No podemos seguir, así no podemos seguir” y el Bigotón entendió que era el fin de la era en Chile.
Cuenta el mismo diario que la rescisión del contrato fue negociada y que el Vasco renunció a un alto monto de indemnización y la cobró en cuotas, además su alejamiento generó el distanciamiento del hoy presidente de la ANFP. En Chile recuerdan la salida del DT como “traumática”, y lo más recordado es la última imagen que dejó el estratega “Que una vez muerto el perro, se acabe la rabia”.
Esa misma frase salió ayer de la Boca del entrenador hoy de Bolivia -que volverá a Chile luego de este capítulo en su vida como entrenador- y recordó que esa frase no fue suya, que hubieron dos frases más “Al fútbol se juega como se vive”, “Nos vemos en Francia” y esa fue la más recordada, aunque las otras son de su autoría.
En su paso por la roja Xabier Azkargorta hizo jugar juntos por primera vez a Zamorano y Salas, además forjó a un jugador como Clarence Acuña -según él mismo, su mejor logró en su paso por Chile- declaró al diario El Mercurio, ese trio de jugadores con la ya para ese entonces famosa “Za-Sa” llegó al mundial de Francia 98, como predijo en esa misma conferencia de despedida.
Fuente: Late!