El cambio de calendario de las Eliminatorias Sudamericanas fue todo un suceso, una novedad en la que más de uno sufrió, hasta la última fecha no había más que un sólo clasificado, Brasil, el resto a jugar la apasionante definición.
De eso nos privamos por varias Eliminatorias, el juicio del FIFA Gate en los juzgados de Broklyn, no sólo revelan cifras escalofriantes de lo que se movía en Conmebol, también revelan cosas que todos suponíamos pero que sólo los diez u once “enternados” dirigentes sabían en esas reuniones a puertas cerradas.
Sucede que el grupo de los seis, conformado por Esquivel de Venezuela, Chirigoba de Ecuador, Jadue de Chile, Bedoya de Colombia, Burga de Perú y Carlos Chávez de Bolivia, comenzaron a tener peso. En 2007, todos ellos plantearon el renovar el calendario de las Eliminatorias que inexplicablemente se repitieron por tres mundiales. Pero “Don Julio” (por Gronona no quería), según contó Carlos Bedoya en su declaración en New York. Entonces, en el día de la votación, Julio mandó a Eduardo Deluca al baño, allá estaba Carlos Chávez, que al volver cambió su voto, dijo no al cambio jugando en contra del bando de los seis, y el fixture se repitió por cuarta vez consecutiva.
Justo en el día que salió el nombre de Carlos Chávez como protagonista en el juicio, en Bolivia le diagnosticaron cáncer, una situación totalmente casual, y que lejos de los juzgados -donde tambien le negaron el recurso de libertad en Sucre- hacen de esta historia aún más complicada en lo familiar y en lo personal, del que fue presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.
Bedoya dio un ejemplo: en 2007 seis países querían alterar el calendario de las eliminatorias, pero Grondona no. Así que Don Julio mandó a Eduardo DeLuca al baño para hablar con Carlos Chavez de Bolivia. Y cuando regresó, Chavez había cambiado su voto. "No había mas mayoria."
— Ken Bensinger (@kenbensinger) November 27, 2017