Curazao es el próximo rival de la Selección de Bolivia, una selección sin tanta tradición, pero que se perfila para ser una de las potencias del fútbol en el Caribe.
De momento tiene un mejor ranking FIFA que Nicaragua, el último rival CONCACAF de Bolivia, pero que sabemos no es una medida real de lo que es un combinado de fútbol. Por eso para tener una foto de la realidad futbolística del próximo rival de La Verde, vamos a sus raíces.
Desde 2010 que Curazao es un territorio autónomo en decisiones, pero que sigue teniendo alguna dependencia del Reino de los Países Bajos con superficie aproximada de 444 kilómetros cuadrados y rodeado por el mar Caribe, tiene una selección de fútbol afiliada a FIFA que tiene historia e incluso títulos.
Si bien es cierto que los niños que crecen en la nación caribeña de Curazao eligen, mucho más a menudo, un guante o bate de béisbol por encima de un balón de fútbol, desde que Patrick Kluivert puso la semilla y las bases del deporte, es más común ver jugadores de primera línea optando por la selección de Curazao.
Los jugadores están esparcidos en clubes europeos de primera, segunda y tercera división, incluso algunos en Japón. La mayoría juega en los Países Bajos, donde son elegibles para competir por la selección nacional de ese país. Pero como Curazao es una nación afiliada a la FIFA, se convierte en una opción atractiva para muchos.
Sus figuras son el goleador Gino Van Kessel, que decidió jugar por Curazao al nunca recibir una convocatoria de la selección holandesa, y que hoy milita en Oxford United de la Liga Uno en Inglaterra. También están muchos jugadores que militan en la Premier League: Cuco Martina del Everton, Patrick van Aanholt de Crystal Palace, Leandro Bacuna que pasó hace poco al Reading tras su buen paso en el Aston Villa.
Con Patrick Kluivert que conoció la isla desde niño porque su madre es del lugar y su padre de la Antilla Holandesa. Debutó como entrenador ahí -se fue a Curazao a hacer sus primeras armas como DT- ya sin Van Gaal a quien acompañó en Europa como asistente técnico, la selección caribeña hizo una buena eliminatoria, llegando a la tercera ronda y fue eliminado por El Salvador en un mano a mano. Volvió a la Copa de Oro este año, una copa que cuando era la Copa Concacaf la consiguió ganar en la década del 60 en dos ocasiones. Y hace poco se impuso a Jamaica en la final de la Copa del Caribe ante Jamaica, ya con el nuevo DT, Jarzinho Saul Emmanuel Pieter, isleño que busca continuar las enseñanzas dejadas por el ex goleador del Barcelona.