Olimpia de Paraguay derrotó esta noche a Fluminense de Brasil por 2-1 y es el tercer semifinalista de la Copa Libertadores de América.
El uruguayo Juan Manuel Salgueiro fue el autor de los dos goles del ganador, a los 35′ y 40 minutos, éste de penal, mientras que el delantero Rhayner convirtió para Fluminense, a los 9 minutos.
La visita dio la gran sorpresa cuando a los 9 minutos, el veloz delantero Rhayner aprovechó un grueso error del zaguero paraguayo Julio Manzur y se anticipó a la salida del portero Martín Silva, para mandar el balón al fondo del arco y poner en ventaja a su equipo.
Olimpia sintió el impacto y los jugadores siguieron nerviosos e imprecisos, y el técnico Ever Almeida decidió entonces, a los 20 minutos, darle entrada al corpulento Juan Carlos Ferreira en lugar de Fabio Caballero, lo que empezó a dar sus frutos de inmediato.
El delantero olimpista, junto con el uruguayo Salgueiro empezaron a inclinar la balanza a favor del local hasta que a los 25, Salgueiro ejecutó con maestría un tiro libre desde la izquierda para igualar el marcador 1-1.
Pasaron apenas 5 minutos y Fredy Bareiro le ganó la posición al zaguero brasilero Digao que lo derribó dentro del área y le cometió penal. Nuevamente Salgueiro fue el verdugo y puso el 2-1 para Olimpia.
A los 45 fue Ferreira quien tuvo su oportunidad. Un disparo desde el borde del área mayor dio en el poste vertical derecho de Cavalieri y pudo ser el tercero.
Fluminense salió al segundo tiempo decidido a empatar el partido. Olimpia se replegó y ensayó algunos contragolpes. En diez minutos de esa segunda mitad Fluminense tuvo tres tiros libres cerca del área y dos tiros de esquina, pero no sirvieron para anotar. Sin embargo siguió presionando.
A los 63 minutos, el técnico Abel Braga decidió reforzar el ataque y mandó al campo a Thiago Neves y a Samuel, de manera que jugó lo que restaba del partido con cuatro delanteros y tres defensas.
Olimpia aguantó la presión y tuvo otra inmejorable ocasión de definir el partido, a los 70 minutos cuando Richard Ortíz recibió un balón cedido por Bareiro y sin marcas se enfrentó a Cavalieri, quien defendió con éxito y evitó el tercer gol.
Con esta resultado Olimpia será el rival de Independiente Santa Fe de Colombia, en las semifinales. La otra llave la jugarán Newell’s Old Boys de Argentina y el ganador de Tijuana de México y Atlético Mineiro, que se enfrentarán mañana.
Fuente: La Tercera