La pregunta de este lunes en todos los cafes, chats, oficinas, fue: ¿qué pasa si empatan en puntos Bolívar y The Strongest?. La respuesta es simple, un clásico navideño el 23 de diciembre en La Paz.
Pero las probabilidades de que eso pase ¿son reales? Sí, para que se juegue un partido extra, el Tigre debe sumar cuatro puntos en las dos fechas restantes y Bolívar sólo tres de seis posibles. Recordando que ambos juegan un partido en el Siles y otro en Santa Cruz, la probabilidad está presente.
¿Qué debe pasar para que Bolívar sea campeón? Esta es la opción que tiene mayor probabilidad, por el punto de ventaja que tiene la Academia. Puede ser campeón el domingo, en casa, ante Blooming, y a falta de una fecha. Para que suceda eso, deberá ganar al Celeste Cruceño y el Tigre no debe sumar puntos ante Oriente en Santa Cruz. Cualquier otro resultado de The Strongest en el Tahuichi, evitará que eso pase. Pero aún así, Bolívar seguirá teniendo las mejores chances, si gana en el Siles a Blooming, sin importarle lo que pase en Santa Cruz, seguirá dependiendo de si mismo para ir con esa ventaja deportiva a Warnes en la última fecha, donde ganando y sumando los seis puntos pendientes se embolsará la esperada estrella 21. Bolívar también puede ser campeón sumando sólo cuatro puntos de los seis finales, pero ahí pasará a depender que el Tigre también sume como máximo cuatro unidades.
¿Qué debe pasar para que The Strongest sea campeón? Para que esta opción se haga realidad, el Tigre debe ganar seis puntos de seis posibles, ganar a Oriente en Santa Cruz y a San José en el Siles, además, debe esperar que Bolívar resbale en uno de sus dos partidos, si la Academia suma como máximo cuatro puntos y el Tigre asegura sus dos encuentros, será el campeón. Esa es la única fórmula posible para que se de esta situación, caso contrario deberá forzar al juego extra.