Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, la delegación boliviana tendrá a 12 deportistas de los cuales nueve clasificaron por obtener la marca mínima, algo que tampoco se había logrado hasta el momento. Los otros tres atletas irán al evento más importante del deporte por invitación.
Seis deportistas pertenecientes a la Federación Atlética de Bolivia, todos con marcas mínimas estarán presentes en Rio de Janeiro. Los marchistas Wendy Cornejo, Ángela Castro, Stefany Coronado, Marco Rodríguez participarán en la prueba de 20 kilómetros, mientras que Ronald Quispe lo hará en 50 kilómetros. La lista de atletas se completa con la maratonista Rosmery Quispe.
Dos nadadores también estarán en la justa olímpica, la cochabambina Karen Torrez y el cruceño José Quintanilla; Torrez consiguió la marca mínima en los 50 metros estilo libre, al igual que José que fue el último clasificado a los Juegos Olímpicos.
El judoca tarijeño Martín Michel, que está en un centro de alto rendimiento de preparación en su disciplina en China, llega a Río en la categoría de 90 kilos, con la que consiguió el año pasado el subcampeonato sudamericano. Y por eso recibió la invitación directa de la Federación Internacional.
Por invitación o Wild Card viajarán a la ciudad brasileña los representantes en tiro deportivo Rudolf Kjinenburg y Carina García y el ciclista Oscar Soliz.
Los juegos Olímpicos de Rio de Janeiro se realizarán desde el 5 al 21 de agosto de este año y se espera la presencia 10,500 atletas de 206 países distintos, que participarán en 306 eventos.