
BUENOS AIRES. Caminar por la Boca en un día de partido es entender la idiosincrasia del fútbol en una de las zonas más populares, históricas y futboleras del mundo. El Buenos Aires del día a día se transforma en el Buenos Aires soñado en cada detalle de Caminito, que va desapareciendo y entre mezclándose con las camisetas de Boca en el gigante Alberto J. Armando.
La República de la Boca vive entre su gente y sus visitantes, eso sí, todo se transforma cuando juega Boca Juniors. La zona comienza a cambiar de panorama, ya no se escucha tanto portugués o inglés de los turistas, incluso el popular museo del club está cerrado; Suena más el porteño, y cambian las cámaras de fotos por las camisetas azul y oro.
La policía comienza a cercar las zonas al estadio, los más tradicionales ya están comiendo un “chori” en las peñas cercanas al escenario, pasaron los molinetes sin necesidad de tener el carnet magnético -que reemplaza a las entradas y que son tan difíciles de conseguir- aunque la reventa existe, ofrecen plateas, las populares están prácticamente extintas, son imposibles de comprar para los simples admiradores, los socios usan su carnet y no se emiten más boletos para esos sectores, eso sí algunos alquilan el carnet para hacer algunos pesos.
Una vez adentro y lejos del tango, Gardel, y las fotos con las estatuas del papa Fransisco , el estadio comienza a llenarse, es muy difícil ver una Bombonera vacía, se habla de la fecha nueve de un torneo poco atractivo y en el que Boca está con pocas chances de ser campeón, pero no cabe nadie más, está lleno, comienzan los cánticos y el partido.
Y entonces sucede, es un momento esperado en la vida de todo futbolero, siente que le explota el pecho, la Bombonera comienza a latir, es literal, no es una leyenda, el público se conmociona -propios y extraños, no importa de qué club seas hincha- si estas en este espectáculo (certificado por la ISO 9001), te dejas llevar. Es muy normal que los ojos se agüen y en muchos casos hasta caiga una lágrima de emoción en los que lo experimentan por primera vez.
-CAMINITO-
#CopaLibertadores [ESPECIAL] Las calles de Caminito en el barrio de la Boca https://t.co/VXcye6JJdA pic.twitter.com/lfkG1PHXjl
— Latedeportes Bolivia (@Latebol) April 3, 2016
Fotos: Ricardo Acosta / Late!
-LA BOMBONERA-
#CopaLibertadores [ESPECIAL] El estadio de Boca, espectáculo garantizado https://t.co/unG1XbkdUU pic.twitter.com/v7LbykHyyf
— Latedeportes Bolivia (@Latebol) April 3, 2016
Fotos: Ricardo Acosta / Late!