Brasil será sede del Campeonato Sudamericano de Atletismo Adultos, el que se realizará en el Centro Olímpico de São Paulo, del 28 al 30 de julio de 2023, y la delegación nacional ya fue confirmada por la Federación Atlética Boliviana. 13 atletas serán los representantes bolivianos que participarán de diferentes pruebas en este torneo internacional.
12 damas y solo un varón forman parte del plantel nacional. Entre las damas se tienen a las marchistas Mayra Karen Quispe y Angela Castro para los 20 mil metros. Son algunas de las que cuentan con más experiencia y medallas en competencias anteriores.
En las pruebas de larga distancia (10 mil metros llanos y 3.000 con obstáculos) estará Tania Chávez, quien estuvo realizando en las últimas temporadas sus ciclos de entrenamiento y competencia en Alemania. También estará la “record woman” nacional de saltos en largo y triple, Valeria Quispe.
Para las pruebas de velocidad asistirán Guadalupe Torrez, Alinny Delgadillo, Mariana Arce, Cecilia Gómez, Tania Guasace, Lauren Mendoza, Leticia Arispe y Lucía Sotomayor. Las mismas que han aumentado considerablemente su nivel en los últimos tiempos, mejorando algunos de los récords nacionales.
El relevo 4×100 femenino, por ejemplo, viene de mejorar el tope nacional con 45.53 en Cochabamba, mientras que Guadalupe Torrez fijó el récord de los 100 llanos en 11.67 y Arispe, el de 200 en 24.25.
El único varón de la delegación será Nery Peñaloza y competirá en la prueba de los 400 metros llanos.
Como entrenadores están Nemia Coca, Carmelo Suarez y Daniel Valenzuela; mientras que el jefe de la delegación será Héctor Fernandez.